Ceretània es una asociación sin ánimo de lucro creada por un grupo de hombres y mujeres enamorados de la Cerdanya, de su clima de contrastes, de su luz, de la elegancia de su paisaje, de la arquitectura austera de sus pueblos y de sus valores naturales; hombres y mujeres del territorio y de otros lugares de Cataluña con fuertes lazos con estas tierras pirenaicas.

En Cataluña tenemos la suerte de poder disfrutar de esta soberbia valle, una de las más amplias y majestuosas de Europa, que desde principios del Siglo XX con la construcción de las primeras casas de veraneantes y la llegada de los primeros turistas, ha sufrido una transformación constante, no exenta de tensiones, que viene marcada fundamentalmente por la llegada del ferrocarril en 1922 y la apertura del túnel del Cadí al 1988. de momento, con algunas notorias excepciones, el planeamiento urbanístico del valle ha puesto hincapié en la preservació de estos valores naturales tan marcados del territorio, como son el paisaje, el suelo agrícola que configura el característico manto verde, los bosques, las riberas del Segre y la morfología autóctona de sus pueblos. Todo esto es un tesoro que hay que preservar. No es casualidad que 9 de los 18 espacios de interés comunitario (de especial interés ambiental) de la Unión Europea que se encuentran los tengamos en la Cerdanya.

Pero esta realidad no está exenta de amenazas, ya que de vez en cuando, surgen proyectos especulativos, inmobiliarios, de infraestructuras, turísticos y de otro tipo, que bajo el engañoso y malentendido argumento del progreso económico de la comarca, pretenden grandes transformaciones que conllevan romper el equilibrio económico-ambiental, trastornando la fragilidad de algunos de los más importantes elementos naturales; elementos que si se dañan, darán paso a un proceso de degradación imparable que desgraciadamente ya hemos visto en otras partes de nuestro país.

En Ceretània no queremos que esto suceda. Y para evitarlo, hemos puesto en marcha este proyecto asociativo, que pretende de una forma continuada y profesional, velar por un desarrollo razonable y sostenible del territorio. Es decir, para que los proyectos que se planteen y se desarrollen, en su seno, tengan una relación responsable con los recursos naturales, y que contribuyan a minimizar (y no a aumentar) el cambio climático.

Creemos que es posible el impulso económico del territorio ceretà sin dañar su equilibrio natural, que es su patrimonio más importante, y nuestro. Ceretània nace pues con ilusión con el firme objetivo de defender este patrimonio de todos.

A continuación presentamos los miembros la primera Junta Directiva, comprometida con esta tarea.

  • Camil Mas Ballús, Presidente
  • Frederic Abelló Riera, Secretario
  • Xavier Altayo Junoy, Tesorero
  • Maria Àngels Barbarà Fondevila, vocal
  • Josep Cristòfol Bombardo, vocal
  • Alencar Dolç Selva, vocal
  • Virginia Figueras Costa, vocal
  • Camil Mas Ballús, vocal
  • Dolors Navarro Piguillem, vocal
  • Marta Medrano Cadefau, vocal
  • Artur Degollada i Soler, vocal
  • Eli Sánchez Villegas, responsable de comunicación

Podéis ver los Estatutos de la Asociación Ceretània descargando el siguiente archivo en PDF: