Proyectos

Aquí podréis ver los proyectos de defensa de la Cerdanya, en los cuales CERETÀNIA está implicada como asociación y en los que trabaja activamente, para velar por un desarrollo sostenible del territorio.

Sobre todos estos proyectos, estamos abiertos a nuevas informaciones, sugerencias, documentación…

Si queréis hacer alguna aportación, podéis escribirnos a ceretania@ceretania.cat

Aeródromo

El detonante para la creación de esta Asociación fue el nuevo Plan Director Urbanístico del Aeródromo de la Cerdanya (PDUAC).

Nos encontramos que en el verano de 2016 se iba a aprobar definitivamente el PDUAC, aprobado inicialmente en abril del 2015 y la tramitación del cual no fue todo la cuidadosa que tendría que haber sido, recibiendo numerosas alegaciones.

Gracias a las actuaciones de varios alcaldes de la comarca, principalmente los de los municipios de Das y Fontanals de Cerdanya, al trabajo del Síndic de Greuges y a las aportaciones de varias entidades de la sociedad civil de la Cerdanya, Ceretània entre otras, se consiguió frenar la aprobación del PDUAC.

Estas actuaciones dieron origen a la tramitación de un nuevo PDUAC en el cual, esta vez sí, se pudieron recoger gran parte de las inquietudes de la sociedad civil, los Ayuntamientos y todas las partes interesadas en el Proyecto.

Este nuevo PDUAC se aprobó finalmente en agosto de 2020 con la colaboración de todas las partes implicadas.

Desde entonces, Ceretània sigue implicada en laaplicación del nuevo PDUAC, en que se cumpla el espíritu y la letra del mismo y tiene un especial interés en poder colaborar en este Plan, formando parte como Asociación dentro de la Comisión de seguimiento que prevé el PDUAC aprobado. 

Para conseguir estos objetivos, Ceretània mantiene reuniones periódicas con las partes implicadas: el Consell Comarcal, Consorcio del Aeródromo de la Cerdanya, Ayuntamientos, Aeropuertos de la Generalitat…

DOCUMENTACIÓN

 

Preservación de los espacios naturales​

Son muchos los espacios emblemáticos de interés natural que tenemos en la Cerdanya: el Parque Natural Cadí-Moixeró, los Estanques de la Pera y Meranges, los Entornos Naturales de Aransa y Lles, Riberas del Segre, Entornos de la Tossa, entre otros. 

Desde Ceretània seguimos con la preocupación de la poca atención de las administraciones públicas cerdanas en la conservación de estos y otros espacios, especialmente en las temporadas de máxima afluencia de turismo, con medidas de información y ordenación del acceso a los entornos más emblemáticos de la Cerdanya.

Por eso, desde el verano de 2021, tenemos en marcha una campaña para sensibilizar a todas las personas que quieran disfrutar de la montaña y de sus encantos naturales y a las administraciones responsables para tomar las medidas adecuadas.

La idea es denunciar situaciones no deseadas en los diferentes espacios, y proponer soluciones de mejora, para que los Ayuntamientos implicados tomen medidas y se pueda conjugar el ocio con la preservación.

Hemos hecho eco de la campaña en diferentes medios, plataformas y redes sociales, para sensibilizar a todas las personas que visiten la comarca y pedir la colaboración en participación y difusión. 

Esta iniciativa la mantendremos viva hasta que veamos que los objetivos de defensa de estos espacios naturales sean reales y participen todas las partes implicadas. 

Si estáis interesados a ayudarnos, podéis rellenar el siguiente formulario.

Plan de urbanismo de la Cerdanya

Todas las actuaciones relacionadas con el Urbanismo están sometidas al correspondiente Plan de Urbanismo de la comarca, que se finalizó el 31 de julio de 2008.

Como asociación preocupada por la preservación y mantenimiento de las características naturales únicas de la Cerdanya, queremos hacer un seguimiento de todas las nuevas actuaciones urbanísticas que se realicen en la comarca y que, con PDU o sin, puedan afectar a este patrimonio único.

Es necesario fomentar la preservación de los pequeños núcleos y la rehabilitación ante la creación de nuevos espacios para segunda residencia. 

Hay que promocionar la obtención devivienda social.

Es, por lo tanto, un proyecto abierto con el cual vamos informando, apoyando a los grupos de vecinos creados, o actuando en los supuestos que pensamos afectan a este patrimonio.

Plan de acción sectorial de turismo

Desde el Consell Comarcal de la Cerdanya se puso en marcha el proyecto de elaboración de forma participada del Plan de Turismo de la Cerdanya.

No hay duda de que, por las características de la comarca y la importante influencia del turismo en su PIB, es un tema de interés que tiene que ver con los objetivos de Ceretània de velar por un desarrollo sostenible de nuestro territorio. 

Ceretània ha intervenido en el proceso participativo y seguimos con atención su evolución. En este apartado encontraréis las cuestiones relacionadas con el Plan de Turismo de la Cerdanya y con los debates que surjan sobre el modelo turístico.

Los juegos de invierno a debate

La posible candidatura de los Juegos Olímpicos de invierno Pirineos-Barcelona, ha sido motivo de presencia en los medios de comunicación y en las redes sociales en las últimas semanas.

La posición de Ceretània en este tema tiene que ser la defavorecer y fomentar el debate para que, en su momento, los vecinos de las comarcas de los Pirineos y especialmente de la Cerdanya, tengan opinión de cara a su voto en los referéndums comarcales.

Por eso, en este espacio tenéis toda la información que vayamos conociendo sobre este posible acontecimiento, tanto a favor como en contra y las diversas noticias y artículos de opinión aparecidas a los medios de comunicación.

Notícias de prensa

Desde el inicio del anuncio de la posible candidatura en los Juegos Olímpicos de Invierno 2030, se han generado varias noticias y artículos de opinión en los medios de comunicación que os recogemos aquí:

ES
Ir arriba