Desde Ceretània creemos en la educación que se fundamenta en los valores. Valores de respecto a la Naturaleza, que convertirá a niños y niñas en adultos responsables con su entorno. Entrevistamos Anabel Franco, directora de la Escuela Sant Serní de Prats, para conocer su método de enseñanza y de qué manera influirá en el futuro de la Cerdaña.

¿Cómo es la relación de la Escuela con el entorno?
Nosotros intentamos que todo lo que está fuera, entre a la escuela y que desde la escuela se interactúe mucho con lo que hay fuera, ya sea con las personas, las asociaciones… Intentamos que la relación sea de dentro afuera y de fuera adentro.

¿De qué manera se trabajan los valores que respetan la natura de La Cerdanya?
Explicamos a los niños desde muy pequeños, la relación que mantenemos con la naturaleza y por qué para nosotros es importante. También trabajamos con el Ayuntamiento de Prats al hacer diferentes acciones en favor de la naturaleza: plantaciones de árboles, cuidado de algunos parques…

¿Qué tipo de actividades se hacen para conocer La Cerdanya?
Desde el inicio del curso, todo lo que hacemos es para conocer La Cerdanya. Pensamos que el trabajo global individualizado tiene que ser; significativo, interesante, motivador o representativo para el niño. Para nosotros donde ellos viven y lo que ellos conocen, es lo más significativo, y a partir de La Cerdanya es donde nosotros empezamos a trabajar. La Cerdanya es nuestro punto clave. Siempre buscamos diferentes puntos y partir de aquí empezamos a trabajar. Normalmente empezamos con la importancia de nuestro entorno y vamos ampliando.

¿Cuál es la finalidad de la enseñanza directamente en el entorno?
Que tengan respeto y cuidado por el entorno. Que sepan realmente cuál es la importancia con respecto a los humanos. Desde el departamento nos comunicaron que una de las competencias que tenían que trabajar en el mundo actual, eran los ecosistemas y cómo actuaba la mano del hombre dentro de los ecosistemas. Por ejemplo, iban de excursión en Prullans y se lo explicábamos: por qué no podían coger todos las piedras que querían, por qué no podían mover las cosas de sitio y un poquito aunque sean muy pequeños, intentamos que desde el principio ya vean que los ecosistemas están de aquella manera por alguna razón. Cuando la mano del hombre actúa se cambia el ecosistema.

El día 01 de Octubre se liberó el xoriguer (cernícalo). ¿De qué manera se desarrolló la actividad?
Nosotros siempre tenemos mucho contacto con los forestales porque estamos rodeados de entorno y así nos gusta saber qué podemos hacer y qué no. Hacemos actividades con ellos de conservación del entorno o de los animales o vienen a hacer charlas. Son nuestros especialistas. Vinieron a decirnos que tenían diferentes animales y que querían hacer una liberación en general en Catalunya y que si queríamos participar. Nos pareció muy buena idea. Nos explicaron: por qué teníamos el xoriguer, como lo habían curado, qué tipo de animal era, qué cosas específicas hacía el xoriguer. Nos pareció muy bien que si soltábamos un pájaro aquí, podían mirar el cielo y pensar que era nuestro xoriguer el que estábamos viendo.

¿Cómo vivieron a los niños la experiencia?
Yo pienso que les encantó. A los niños y a los adultos. Es muy emocionante ver que sueltas en libertad un animal que tendría que estar libre. Lo han salvado, lo han curado y ahora puede volar y se devuelve a su entorno. Este xoriguer ya se había encontrado en estas tierras y ahora vuelve a su hábitat.

¿Qué otras actividades de este tipo están previstas para el curso académico 16-17?
Siempre hacemos en toda la escuela, mínimo dos o tres actividades con los forestales (charlas o talleres). Hacemos otras actividades conjuntamente con la ACNA para el conocimiento de la montaña y de la nieve, desde la perspectiva del invierno: precaución en la nieve, del estado meteorológico… También con el ayuntamiento hacemos la plantación de los árboles, mantenimiento y cuidado del entorno cercano. Además cada día hacemos cuidado de respeto.

Personalmente, ¿qué valor crees que tiene enseñar a los niños el respeto por el entorno?
Para mí es primordial. El respeto por el entorno, el respecto a uno mismo o el respeto a los otros, es primordial. Si no lo hacemos, en cuatro días no sabremos qué entorno tendremos. Al final, es el respeto en general.

¿De qué manera influye en la conservación de La Cerdanya este tipo de educación en los niños?
Yo espero que estos niños crezcan, se hagan grandes y que se les quede todo lo que han ido aprendiendo y todo este aprecio hacia la naturaleza. Yo creo que si tú amas la naturaleza, hay muchas actuaciones que no las harías o intentarías evitarlas. Intentamos conocer mucho la situación de donde estamos y que conozcan la Cerdanya y que se la sientan suya y que formen parte de un lugar. Siempre nos han dicho a los maestros, a nosotros, que tenemos que ser un vínculo de acción social. Somos un poquito un vínculo con la sociedad en general. Entonces intentamos que este vínculo refleje un respeto y un buen trabajo después cuando sean mayores. Que quieran hacer un buen trabajo y vivir en este entorno como está ahora o mejor.

¿Qué piensas del impacto de una masificación de la construcción?
Yo creo que La Cerdanya es muy valorada por nosotros y por la gente que viene los fines de semana o festivos, por todas las vistas, por el valle que tenemos. Si esto estuviera todo edificado y hubiera una masificación de edificación, yo pienso que no sería tan agradable, tan saludable por las personas, que la gente (los de aquí no nos gustaría porque estamos acostumbrados a vivir más en la naturaleza y los de fuera, así como turismo tampoco les gustaría porque para estar en lugares masificados ya están las ciudades y las grandes capitales. Para mí esto es un bueno, muy favorable para nosotros, para nuestros niños y para los que vengan en un futuro.