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A día 12 d’abril de 2016, el Grupo Parlamentario Catalunya Sí que es Pot (CTSQSP) presentó una propuesta de resolución a la mesa del Parlament de Catalunya en relación con la aprobación del Plan Director Urbanístico del Aeródromo de la Cerdanya (PDUAC).

Mediante la referida propuesta, y en base a motivos urbanísticos y ambientales, se pretendía instar al Gobierno de Catalunya a la suspensión de la aprobación definitiva del PDUAC hasta que no estuviesen resueltas les alegaciones presentadas, por particulares y ayuntamientos, y se llegase a un consenso con las instituciones representativas del territorio. Antes de que la propuesta fuese llevada a debate en la Comisión de Territorio del Parlamento en la sesión del 6 de julio de 2016, el Grupo de Junts pel Sí (JxS) presentó una enmienda a la propuesta de CTSQSP en la que se instaba al Govern de la Generalitat a la aprobación definitiva del PDUAC cuando existiese el consenso necesario con el Consorcio del Aeródromo de la Cerdanya y con los Ayuntamientos de Das y Fontanals de Cerdanya. La enmienda no propsperó.

La propuesta de resolución se debatió a continuación, y finalmente no se aprobó por 10 votos en contra de JxS, todo y que va contar con los votos favorables del resto de los grupos parlamentarios: PSC, C’s, CUP y el grupo proponente CSQSP, absteniéndose los dos diputados del Partit Popular.
Pese que la propuesta no se aprobó, el apretadizo resultado de la votación, y el hecho de que la totalidad de los partidos de la oposición (exceptuando la abstención del PP) votaran a favor, ya es una victoria moral de una propuesta que se inspira en las actuaciones que se llevaron a término desde el territorio para impedir la aprobación del PDUAC como un hecho consumado. Es por este motivo que en Ceretània nos comprometemos a continuar defendiendo la integridad ambiental de la Cerdanya de cara a la tramitación de cualquier futura versión del PDUAC, y a trabajar por el consenso de las instituciones representativas del territorio, todo y  que siendo conscientes de que este consenso no tiene que sobreponerse a la compatibilidad medioambiental del proyecto, cualquiera que sea el nuevo formato en el que se plantee.
A continuación os facilitamos los enlaces a la pagina web del Parlament de Catalunya en la que encontraréis toda la información sobre la tramitación de esta propuesta de resolución:

PDUAC

Documentación

Planos

Plano del ámbito territorial
Es el plano en el que se plasma la calificación urbanística que hace el Plan Territorial Parcial del Pirineo y de Aran, del entorno del aeródromo. En el se puede apreciar como el aeródromo se encuentra rodeado tanto de suelo no urbanizable sujeto a protección territorial, como a suelo no urbanizable de alto valor natural y de conexión.

Plano de los espacios naturales
Se pueden apreciar les zonas próximas al aeródromo que tienen una protección especial debido a su importancia natural, tales como la reserva natural parcial del Segre-Isòvol, las tosses de Isòvol y Olopte o las Riberas del Alt Segre.

Plano de la estructura territorial del entorno del aeródromo
Identificando la diversa tipología que se puede encontrar en los terrenos que limitan con el aeródromo.

Plano de las servidumbre aéreas que, según la propuesta, tendrà el PDUAC
En el se puede apreciar como la afectación del aeródromo se expande más allá de los términos municipales de Das y de Prats i Sansor. Además, y si se sobrepone este plano con los tres anteriores, se puede apreciar la afectación ambiental real que tendría la actividad del aeródromo